El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentó ayer, en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés, el libro Valverde de Leganés, Patrimonio de la Parroquia y dehesas boyales del concejo , del expárroco de la localidad pacense, Agustín Fernández Caballero. En su intervención, Fernández Vara destacó la humanidad y la experiencia del autor para poder contar la historia de la localidad en la que ejerció como sacerdote durante 45 años.

El libro, afirmó el presidente, es un riguroso estudio sobre la economía y el patrimonio de la localidad, que puede servir de base para que cualquier estudioso e historiador que quiera conozca la historia de la localidad.

Asimismo, recordó que cuando él ejercía de monaguillo en una Iglesia en Olivenza, Fernández Caballero acudía a dar misa en sustitución del entonces párroco titular. Indicó que siempre ha tenido buena relación con Fernández Caballero, que se estrechó sobre todo a raíz de la riada que tuvo lugar hace 10 años en Badajoz, ya Fernández hizo "un gran trabajo de humanidad y consolación" con los afectados por las inundaciones.

Por su parte, el autor del libro mostró su satisfacción por poder plasmar la historia de un pueblo al que ha estado unido durante 45 años y en el que sigue residiendo. Explicó que Valverde de Leganés fue una de las aldeas de Badajoz con mayores propiedades y con grandes dehesas boyales, así como que la parroquia de San Bartolomé llegó a contar en el siglo XVI con más de 40 huertos de regadío que sirvieron para la subsistencia de muchos vecinos de la localidad. Fernández Caballero también recordó que durante seis siglos, cuando Olivenza era municipio portugués, Valverde de Leganés fue frontera con el país luso y tuvo incidencia en la historia de las relaciones de España y Portugal.

Por otro lado, anunció que próximamente presentará otro libro en el que muestra los avances económicos, sociales y culturales de la localidad desde el siglo VI hasta hoy.

El ex párroco es doctor en Psicología y ha señalado que, debido a esta otra faceta, quiere escribir un libro sobre los estudios biológicos fundamentales de la motivación del ser.

Según el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, que también estuvo presente, el libro Valverde de Leganés, Patrimonio de la Parroquia y dehesas boyales del concejo está lleno de sabiduría al presentar las raíces de un pueblo y destacó que, con en este trabajo, el autor pone de manifiesto que los miembros de la iglesia realizan labores de investigación, además de desarrollar su labor ministerial.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Baldomero Jimeno, realzó la "gran labor" realizada por el autor en la localidad, y aprovechó la presencia del presidente de al Junta y del arzobispo para solicitar apoyo económico para hacer mejoras en la Iglesia parroquial de la localidad y el viejo convento de Franciscanos.

IGLESIA-ESTADO De otro lado, Vara señaló que Extremadura es un "buen ejemplo de relación entre la Iglesia y la institución política" y que esta relación se ha basado fundamentalmente "en una historia de un gran respeto entre unos y otros". "Somos las personas las que, en definitiva, hacemos que las relaciones entre unos organismo y otros sean las correctas", afirmó. En ese sentido, declaró que en Extremadura las relaciones entre la Iglesia y la Administración se han basado siempre "en la colaboración".