El naturalista Juan Carlos Delgado Expósito, vecino de Fregenal de la Sierra y miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y de los recursos de Extremadura, Adenex, presentará, en breve, su último libro titulado El lobo en las Sierras del Sur (Baja Extremadura) , en el que recoge historias sobre lobos, contadas por personas mayores de localidades de la comarca de la Sierra como Jerez de los Caballeros, Fuentes de León, Burguillos, Fregenal, Valle de Santa Ana, Pallares, Monesterio, Barcarrota y Bodonal.

TRANSMISION ORAL

Estas historias, transmitidas de forma oral, han sido transcritas literalmente por el autor. En ellas se pone de manifiesto los mitos y superticiones que había en la zona sobre el lobo y la masiva persecución de esta especie, siendo obligatorio, en algunas poblaciones, las batidas de lobos al menos una vez al año.

El objetivo de Delgado Expósito con este libro, según explicó en declaraciones a EL PERIODICO, es recuperar y recoger todas las leyendas e historias sobre el lobo ibérico (canis lupus signatus) "para que no desaparezca esta información que puede ser muy útil para los jóvenes", indicó.

Se han editado mil ejemplares que se distribuirán por las principales bibliotecas públicas, colegios e institutos de la comarca frexnense como libro de apoyo para los estudiantes.

CONTENIDOS

El libro consta de tres partes, en primer lugar ofrece una visión sobre el lobo ibérico desde el punto de vista literario con algunos cuentos populares ya publicados por otros autores y algunas citas de la obra literaria de Luis Chamizo, así como las referencias que Publio Hurtado hizo sobre el lobo en su trabajo sobre supersticiones extremeñas.

En la segunda parte, se exponen datos históricos, documentos, fotografías y recortes de prensa rescatados de archivos e interrogatorios de la Real Audiencia de la época, algunos de principios del siglo XVIII.

La tercera parte está estructurada en 29 historias contadas por paisanos de la comarca serrana. En total, quince pueblos del sur de Badajoz y tres de Huelva.

Este naturalista ha estado cinco años trabajando en este libro que ha editado el IES Eugenio Hermoso de Fregenal.