El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado el proyecto de intervención arqueológica en el vaso del futuro embalse de Villalba de los Barros, que supondrá una inversión de dos millones de euros.

Esta presa, actualmente en ejecución, mejorará mediante la regulación del río Guadajira, el abastecimiento de las poblaciones de la Comarca de Tierra de Barros, cuyos suministros sufren cierta precariedad. El lugar en el que se realizará la prospección arqueológica tiene una superficie de 1.100 hectáreas. Trabajos previos sacaron a la luz diversos yacimientos arqueológicos que la Junta de Extremadura determinó que se debían excavar y documentar siete.

En dos de ellos ya se ha realizado la intervención arqueológica, pues estaban muy próximos a las obras de la propia presa, mientras que para realizar la intervención en los otros cinco, se había redactado y tramitado el proyecto de referencia cuya licitación es la que acaba de publicarse. Los restos de interés son un posible horno, una villa y una torre militar de época romana una necrópolis tardorromana y un posible asentamiento prehistórico y romano.