El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el contrato de ejecución de obras para la construcción de varias trincheras en la línea ferroviaria entre Zafra y Huelva. Los trabajos se realizarán en dos actuaciones dentro del tramo Zafra-Fregenal. La primera se desarrollará entre los puntos kilométricos 11,490 y 11,790; y la segunda entre los puntos 12,212 y 12,590.

El presupuesto de licitación de dicha obra será de 3.774.286 euros y el plazo de ejecución está previsto en seis meses.

Los trabajos consisten en la construcción de falsos túneles, formados por muros laterales de hormigón armado y bóvedas semicirculares. Asimismo, por encima de estas bóvedas habrá un relleno de tierras con una altura de 1,5 metros.

Una vez finalizada dicha intervención, esta nueva infraestructura evitará la caída de materiales desde la parte superior de las trincheras a la vía, que provocan los deslizamientos del terreno.

Se trata de una obra complementaria a las de renovación de vía y sustitución de aparatos entre las estaciones de Zafra y Fregenal de la Sierra, adjudicadas por Adif por importe de 25.658.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.