Unos 150 profesores e historiadores se han inscrito hasta la fecha para participar en las VI Jornadas de Historia de Llerena, que se celebrarán el 11 y 12 de noviembre próximos bajo el título Marginados y minorías en la España de la Edad Moderna , y cuyo programa incluye tres conferencias y 19 comunicaciones.

Las jornadas, organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia y que se celebrarán en el centro cultural La Merced, fueron presentadas ayer en Mérida por el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el cronista de Llerena, Luis Garraín, y el director del Museo Nacional de Arte Romano (MNRA), José María Alvarez Martínez.

Garraín destacó que esta edición, como novedad, cada conferenciante será presentado por un importante historiador y subrayó el peso en la historia de Llerena, una de las ciudades extremeñas con más población en los siglos XV, XVI y XVII, que fue un ejemplo de "integración de las tres culturas".

Apuntó que sólo en 1497 se contabilizaron 500 judíos conversos en Llerena, lo que a su juicio demuestra que los expulsados fueron muchos más los que hablan los expertos.

El alcalde resaltó la actualidad de temas como marginación o integración, que se tratarán en las jornadas, y destacó el apoyo que éstas tienen, entre otros, de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

PRESTIGIO El director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida insistió en el "enorme prestigio" que tienen estas jornadas, que, según dijo, tienen trascendencia nacional y cuenta con la participación en cada edición de los mejores especialistas en cada materia.

Las jornadas se inaugurarán el día 11, con la conferencia del catedrático de Historia del Pueblo Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén Yosef Kaplan versará sobre Una diáspora en el exilio: actitudes hacia España entre los sefardíes de la Temprana Edad Moderna , que se centrará en los estrechos vínculos que los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados en 1492, han seguido manteniendo con España durante siglos.

Al día siguiente el catedrático jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid Teófanes Egido expondrá su estudio Los marginados sociales en la España moderna , del siglo XV al XIX, en el que asegura que los excluidos son muchos más de los pobres, esclavos, confesos, moriscos y gitanos de los que hablan los historiadores.