La segunda edición del evento de promoción turística Llerena Monumento Gastronómico , que se celebrará en esta localidad pacense, capital de la comarca de la Campiña Sur, entre los días 6 y 8 de junio, aunará cenas de degustación de comida medieval, mudéjar, caza y conventual con la celebración de un mercado medieval.

El programa y objetivos de esta cita de ocio y cultura fueron presentados el jueves por el presidente provincial de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, quien resaltó que se busca la promoción turística de la localidad en "distintos cauces patrimoniales para darse a conocer".

Así, las degustaciones gastronómicas, organizadas por cuatro restaurantes de Llerena bajo el asesoramiento del cocinero del Parador de Mérida, Juan Sanguino, quieren "recordar al visitante sabores y olores olvidados", junto a ofertas de paquetes turísticos con estancia y reserva para las cenas y espectáculos en vivo.

Estas cenas tienen un precio por persona de 25 euros, y se desarrollarán a partir de las 21.30 horas en el Patio de Ateneo llenerense, el Palacio Consistorial, el Complejo Cultural La Merced y la Hospedería Mirador de Llerena, con un menú elaborado según las recetas e ingredientes típicos de las épocas que se abordan, desde el siglo VI al XV, adaptados a la cocina de hoy en día.

La oferta gastronómica se amplía con un programa de ocio y cultura centrado en el mercado medieval ubicado en la Plaza Mayor, que será inaugurado el día 6 a las 19.00 horas con 40 puestos artesanales de venta de hierbas naturales, cuero, cerámica, jabones, dátiles, perlas, quesos y muchos más productos decorativos y alimenticios.

Como actividades complementarias se han organizado, entre otras, pasacalles, espectáculos teatrales, luchas y escaramuzas, exhibición de cetrería, paseos en camello, danzas y malabarismos, talleres artesanales o animación infantil.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden consultar la página web www.llerena.org.