Los vecinos de la localidad pacense de Llerena no podrán disfrutar este año de la tradicional corrida de toros de septiembre.

El motivo, la huelga convocada por la asociación de matadores, que reclama el pago de algo más de 78.000 euros correspondientes a los festejos del año pasado, cuando la plaza fue gestionada por el empresario Agustín Tarazona, el mismo que ha sido recientemente detenido acusado de estafar a algo más de 5.500 personas tras anular los conciertos en Mérida de Joaquín Sabina y José Mercé.

SIN DINERO Según confirmó ayer el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, la deuda se generó cuando el año pasado Tarazona, que debía gestionar la plaza de toros portátil del municipio, anuló con pocas horas de antelación dos corridas alegando que había vendido muy pocas entradas. Este empresario de Almendralejo se negó a pagar algo más de 78.000 euros a las cuadrillas de los cinco diestros que había contratado para los festejos --Miguel Abellán, Javier Solís, El Capea, El Cordobés y Canales Rivera-- y tampoco devolvió los 30.000 euros que había logrado en las taquillas.

El ayuntamiento interpuso una denuncia, pero el juzgado entendió que no se trataba de una estafa. Sin embargo, los matadores se niegan a volver a la plaza de Llerena hasta que se solvente esta deuda, por lo que la Comisión de Seguimiento, Control y Vigilancia del Convenio Colectivo Nacional Taurino ha convocado una huelga para este coso pacense.

Valentín Cortés señaló que ante este conflicto el ayuntamiento trató de solucionar el problema y se ofreció a pagar parte de esa deuda, concretamente 18.000 euros, a cambio de la desconvocatoria de la huelga. La oferta fue rechazada y el ayuntamiento la subió hasta los 24.000 euros

El alcalde asegura que en un primer momento los diestros aceptaron esta propuesta, aunque finalmente optaron por rechazarla y convocar la huelga. Cortés estudia ya espectáculos alternativos a los toros --de tipo ecuestre-- porque considera "injusta" la postura de los toreros. Además, avisa: "No voy a admitir ningún chantaje aunque sea año electoral".