El diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona; el edil y diputado Manuel Borrego, y el agente de Desarrollo Local, Eugenio Valentín, presentaron la VI Vive la Trashumancia, que se celebra en Valverde de Leganés los días 13 y 14 de mayo. De nuevo, la localidad apuesta por impulsar los valores culturales, económicos y sociales de esta actividad que comenzó en la época romana.

Destaca la inauguración del Albergue Ganadero 'Gregorio Salguero', construido en el descansadero junto al embalse de Piedra Aguda, para potenciar el tramo de cañada real que discurre entre Valverde y el embalse. Cuenta con una decena de camas, comedor, chimenea, cocina y baño y pretende ser refugio para colectivos dedicados a actividades en la naturaleza.

Se repetirá el recorrido trashumante hasta el embalse. Participarán unas 200 cabezas de merino con miembros de la Asociación del Caballo. Se podrá contemplar cómo los pastores guían al ganado por la cañada y lo encierra en el descansadero. Además, habrá una conferencia sobre remedios naturales para el dolor, la leishmania y legislación vigente, y una disertación sobre el perro mastín con exhibición sobre estos animales pastores. También actuaciones, paseos, juegos, talleres, concursos de pesca para adultos y niños, degustaciones, actividades con kayaks y piraguas o ascensos en globos aerostáticos.