La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización y reparcelación del enclave 5-E Arroyo de Doña María. Esta zona tiene una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, de los cuales 14.300 son edificables y 11.100 de espacio público -- para viales, acerados y zonas verdes--, pudiéndose edificar en este espacio un total de 305 viviendas de planta baja y dos alturas.

Mediante esta actuación, que también abarca parte del gran parque verde que se prevé construir enfrente del instituto de secundaria Pedro de Valdivia, se completará el entramado urbano del Barrio del Pilar.

El presupuesto de contrata de las obras de urbanización de este enclave asciende a 528.888 euros. Una inversión que será financiada en un 15 por ciento por parte del ayuntamiento, mientras que el resto correrá a cuenta de los propietarios en función de los metros cuadrados que posean.

En este sentido, hay que señalar que buena parte de los terrenos está en manos de empresas constructoras, que una vez tengan urbanizado ese suelo lo destinarán a edificar viviendas.

TRAMITES

Tras la aprobación inicial, el próximo paso es la publicación de la misma, su exposición pública, apertura del período de alegaciones, culminando el proceso con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y adjudicación de las obras. En este sentido, el alcalde villanovense, José Antonio Jiménez, expresó su deseo de que las obras pudieran comenzar en julio próximo.

Unas obras que abarcarán las explanaciones y pavimentaciones del terrenos, la ejecución de la red de abastecimiento, saneamiento, telefonía, alumbrado, energía eléctrica y red de gas.

Tanto el primer edil, como los concejales del PP e IU, Eduardo Torres y José Blanco, han mostrado su satisfacción por el nuevo paso dado en este proceso que se inició en marzo del 2000 y que conllevará a la creación de más suelo urbano de uso residencial.