La Oficina de Intervención General de la Junta ha confirmado a la Consejería de Desarrollo Rural el informe de la auditoría realizada por la empresa NC Grupo sobre el control de los fondos estructurales del I Plan de Caminos Rurales concedido en 2002 a la mancomunidad de Tentudía, en e l que se indica que ésta deberá reintegrar 955.000 euros, toda la subvención concedida, tras apreciarse irregularidades en la adjudicación, certificación, ejecución y publicación de los trabajos.

Las irregularidades en las que habría incurrido la mancomunidad, presidida en 2002 por el entonces representante de Fuente de Cantos, Juan Murillo, es que. previo a la adjudicación del plan, no se ponderaran los criterios de selección para las siete empresas que concurrieron a la oferta.

Tampoco figura la publicación de la adjudicación del plan de caminos a la UTE formada por Manfra y Maire en ningún boletín oficial, o que no se citara en las vallas anunciadoras a las administraciones que financiaban los trabajos.

Además, la auditoría establece que el importe de lo justificado ascendía a 1.085.000 euros, una cuantía que difiere del total certificado, ocho certificaciones por valor de 1.273.500 euros.

MAS FALLOS También señala que se firmaron tres contratos: dos para la ejecución de obra, pero con distintas cláusulas; y un tercero, privado, que preveía el pago de 182.000 euros de la UTE a la mancomunidad en concepto de compra de préstamo.

La auditoría concluye que la subvención concedida "equivale a cero", por lo que debería reintegrar los 955.000 euros de fondos estructurales, el 75% de la inversión en los caminos.

Los alcaldes, ante la imposibilidad de asumir el pago, aprobaron hacer un pliego de alegaciones al considerar que la auditoría incluye aspectos irreales.