El nombre de Manuel Romero de Tejada y Falcón figura desde ayer inscrito en una placa inaugurada en la plaza de España, en el edificio en el que se encontraba la casa solariega en la que nació el 19 de noviembre de 1799.

Romero de Tejada fue abogado de la Real Audiencia de Sevilla, liberal que estuvo preso en Badajoz, alcalde mayor de Vélez Blanco en Almería y de Ecija, gobernador civil de Cáceres, ministro de la Audiencia de Sevilla, presidente de la Audiencia Territorial de Zaragoza y presidente de las salas de las Audiencias de Sevilla, Granada y de Madrid.

Falleció en 1873 en Madrid y sus restos descansan en el cementerio católico de Almendralejo, en el panteón familiar, tras ser trasladados desde la capital española años después de su fallecimiento. Tuvo doce hijos y su primogénito fue Ricardo Romero de Tejada (alcalde de Almendralejo).

Entre sus descendientes primogénitos que actualmente viven se encuentran Carmen Antolín Sifredi (hija del pintor Manuel Antolín), María del Pópulo, Lucía y María Angeles Antolín Espino. Esta última, tataranieta de Romero de Tejada, fue la encargada de descubrir ayer la placa junto al primer teniente alcalde, Juan Manuel Forte, y de hacer una reseña del homenajeado.