Decía Miguel Delibes que la cultura nace en los pueblos y muere en las ciudades. A Manuela Llera no le convence demasiado eso de pueblo. "Sí, somos un pueblo, pero también una pequeña ciudad. Zafra tiene mucha vida". Sea como sea, hay algo que resulta innegable: la localidad segedana respira cultura por todos sus rincones.

--Tras el éxito de la tercera edición de ¿Y Quién necesita Broadway? , cuénteme cómo se inició el proyecto.

--María José Pámpano, su creadora, me abordó un día cuando yo era novata en la concejalía. Ella había pedido una beca al Gobierno de Extremadura para el proyecto. Nosotros no teníamos dinero, pero quedé encantada con su idea y le dije que íbamos a aportar todo lo que nos fuera posible. Cuando le concedieron la beca vino a verme, y enseguida nos pusimos a trabajar hasta que sacamos el primer Broadway. El boca a boca funcionó muchísimo porque tiene un nivelazo. Y hasta ahora, que sale adelante, entre otras cosas, gracias al convenio que firmamos con la asociación Cerezo 17.

--¿Y qué tiene este proyecto que lo hace tan especial?

--No deja de ser un certamen, las compañías vienen a concursar y son amateur. Pero no se queda ahí, sino que le acompañan otras muchas actividades y talleres. Cada año, aparte de las obras, hay muchas cosas más. Este año va a haber unas charlas relacionadas con Broadway con chocolate y café.

--Zafra ya está en la red de Teatros de Extremadura.

--Bueno, realmente nosotros siempre hemos estado. Ahora, Extremadura ha intentado poner un poco de orden y meter en la red todos los teatros que tengan las condiciones suficientes para que los actores se encuentren cómodos y las obras se puedan llevar a cabo sin problemas. El teatro de Zafra las tiene. Nosotros podemos también llevar obras a la caseta municipal, en la que caben 1.500 personas, aunque, claro, se pierde calidad por el sonido, Las funciones de la red se harán en el Teatro Municipal.

--Cambiando un poco de tema, Zafra se ha acogido a la iniciativa del bono cultural, ¿qué significa eso para los jóvenes de la ciudad?

--Cuesta mucho convencer a los jóvenes de las ventajas de este tipo de cosas. Hablo con conocimiento de causa, que yo tengo dos hijas que son jóvenes. Es imprescindible tener el carné europeo, que todo el mundo se lo debería hacer porque es gratuito. Si ya lo tienes, puedes acceder a los bonos culturales, que tienen un valor de 35 euros, y que los puedes canjear en cualquier entidad colaboradora por entradas a actividades, discos, periódicos, libros... En Zafra, todo lo que cueste dinero y esté organizado por la concejalía de cultura será canjeable por los bonos ideados por el Gobierno de Extremadura. Quiero animar a las empresas a que participen, que no pierden nada.

--Hace poco, Europa Press sacó una lista con los 25 museos en España que no te puedes perder. El de Santa Clara estaba incluido. ¿otro espacio cultural al alza en Zafra?

--Representa un buque insignia para Extremadura. Desde la concejalía hemos intentado siempre darle actividad al museo. Organizamos exposiciones, designamos la obra del mes y tenemos firmado un convenio con la Universidad de Bellas Artes de Sevilla; todos los años se desplazan restauradores durante un mes. En el museo se pueden ver obras del siglo de oro con un valor incalculable. Quiero remarcar la labor tanto de los guías como de su director, Juan Carlos Rubio, que hacen un trabajo fundamental para su buen funcionamiento.

--Y ahora la exposición de cómics en la biblioteca o los cursos en la Universidad popular de la localidad.

--Con la exposición, que entra dentro del Plan de Fomento de la Lectura, intentamos atraer a los jóvenes a la lectura y que la biblioteca goce de una cierta actividad. Cuando uno se hace lector, lo será para toda la vida. Y la Universidad también tiene mucha vida.Tiene su aula de viaje, coordina en De Luna al fuego, ayuda en las jornadas de historia... Trabajamos en equipo y eso se nota. ¡Nos ha llevado a tener una fiesta de interés cultural, que en Zafra no había ninguna!

--Y para terminar, ¿qué lugar ocupa Zafra, a día de hoy, en la cultura extremeña?

--Cuando llegué a la concejalía, tuve que afrontar el reto de organizar muchas actividades con poco dinero. Este desafío se ha conseguido con creces. Igualmente, y gracias a los grandes profesionales que tenemos en la concejalía puedo decir con orgullo que la vida cultural de la ciudad es muy intensa. Las empresas también quieren ser protagonistas en los eventos. El resultado salta a la vista. ¡Si hasta otros concejales de otras localidades me dicen que cómo podemos organizar tantas cosas!.