Nunca imaginó María Teresa Baños López que su afición por escribir pudiera plasmarse en la edición de una novela, titulada Días de Niebla, que acaba de publicar la reconocida editorial Chiado, y cuya presentación oficial tendrá lugar este viernes, 19 de enero, a las ocho de la tarde, en la sala de conferencias de la casa de la cultura.

Barcelonesa de nacimiento, de ascendencia extremeña, (su padre nació en Calera de León), y de profesión peluquera, Baños recaló hace once años en Monesterio, localidad en la que abrió una tienda de ropa que no fructificó y tuvo que cerrar. Su amor por la literatura le llevaba a pasar los ratos muertos de su trabajo abstraída en la lectura. Sin tomárselo demasiado en serio, «como un hobby», María Teresa ha ido compaginando su vida familiar con la composición de algunos textos, uno de los cuales, fue premiado en el concurso de relatos de Cabeza la Vaca. Esta circunstancia, la alentó a progresar en su afán por la escritura y decidió embarcarse en una novela.

Ocho meses ha dedicado la autora a escribir este relato. Cuando estuvo terminado se lo dio a leer a dos amigas, «que tienen muy buen criterio y son muy sinceras». Sus amigas y su familia la animaron a publicar. Teresa Baños, que tenía claro que no iba a invertir en lo que pensaba podía ser un «capricho tonto», aconsejada por su hija, probó suerte enviando su novela a distintas editoriales, y cuál no sería su sorpresa, que solo tres días después, la editorial Chiado la llamó por teléfono diciéndole que «apostaban por la novela», y que «no tendría que invertir ni un solo céntimo para su publicación». Pero no sólo Chiado, pasados cinco días --«con el contrato ya firmado», Planeta, una de las editoriales con mayor influencia en el mundo de habla hispana, también la llamó interesándose por esta publicación, que desde este lunes se encuentra a disposición de los lectores en todas las librerías y portales especializados de internet. Su precio es de 16 euros en papel, y de 3 euros en formato ebook.

Días de niebla, libro que la autora dedica a su padre ya fallecido, «al que hubiera hecho mucha ilusión ver este sueño hecho realidad», es una novela de ficción, que versa sobre la historia de Daniela, una chica muy atractiva, que reside en un barrio acomodado de la ciudad de Huesca. Su apacible vida se ve truncada, cuando su abuelo, en su lecho de muerte. le confiesa un desafortunado secreto. A partir de ahí, su vida cambiará por completo intentando averiguar la verdad de este laberinto.