El radiante sol acompañó ayer para dar más esplendor si cabe al colorido que inundó las calles de Campanario en su romería de Piedraescrita, Fiesta de Interés Turístico Regional. Entre 10.000 y 12.000 personas asistieron a esta jornada, la más multitudinaria de la comarca de La Serena.

El principal atractivo de la fiesta es su concurso de carrozas, previo a la romería hacia la ermita. Sobre las diez de la mañana se concentraron en el parque de la Constitución las nueve carrozas participantes este año, las cuales dieron dos vueltas a un recorrido, siendo puntuadas por un jurado ubicado en el balcón del ayuntamiento.

EL LISTADO La que obtuvo ayer mayor puntuación fue la de Asterix y Obélix (49 puntos), que se adjudicó un premio de 1.250 euros. La segunda fue La fábula de la cigarra y la hormiga (48 puntos y 1190 euros) y la tercera Los girasoles y la ardilla (46 puntos y 1.130 euros). El resto de la lista quedó com sigue: Buscando a Nemo (42 puntos y 1.100 euros); La Escuela (40 puntos y 1.040 euros); El tucan (37 puntos y 1040 euros); La Lira (35 puntos y 1.028 euros); Winnie de Pooh (33 puntos y 1.010 euros); y El arco iris y la lunas (31 puntos y 992 euros).

Las carrozas las elaboran los jóvenes de la localidad dos meses antes de la romería con materiales como madera, cartón y flores de papel de seda de llamativos colores. Cada carroza representa un motivo: personajes de animación, monumentos, tradiciones o animales.

Una vez terminada la carroza se sube al remolque, que en el desfile es tirado por un tractor. En el propio remolque van los jóvenes autores de la carroza, que se visten con indumentarias relativas a la misma y van entonando canciones que ellos mismos componen.

Tras las carrozas se unió el séquito de caballerías, muy del gusto de los campanarienses. Los caballos, burros y mulas iban adornados con las típicas caídas , y en la plaza de España muchos realizaron cabriolas para hacerse acreedores de los premios que también repartió el ayuntamiento para el mejor jinete y la mejor pareja en traje regional.

Una vez que terminó el desfile, todo el pueblo se desplazó hasta la ermita de Piedraescrita, en cuyos alrededores se celebró la jornada de campo después de que la Virgen de Piedraescrita, patrona de La Serena, se sacara al mediodía en procesión por el santuario. Allí los campanarienses visitaron a su patrona, y desgustaron productos de la tierra regados con el vino de pitarra. Por la noche, hubo orquesta en la caseta municipal. Campanario continúa hoy martes la fiesta, con el Día de La Caseta.