Más de 400 actores, vecinos de Zalamea, participarán en la XI edición de la obra El alcalde de Zalamea , de Calderón de la Barca, que tendrá lugar en este municipios durante los días 20, 21 y 22 de agosto.

El director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, manifestó ayer durante la presentación de este tradicional acontecimiento que "más que una obra de teatro", se trata de una "seña de identidad".

Corrales explicó que para esta edición se invertirán alrededor de 85.000 euros, y aseguró que "es la mejor muestra de teatro popular que se lleva a cabo en Extremadura" y que pocas obras llegan a consolidarse cada año en este ámbito, informa Efe.

Además, comentó que con este montaje se pretende que la ciudadanía participe activamente y se forme, a la vez que los espectadores se conviertan en actores. Es tal la demanda de personas que quieren actuar, dijo, que un mismo personaje será representado incluso por tres personas diferentes.

UN GRAN ESFUERZO Por otra parte, según manifestó el alcalde en funciones de la localidad, Javier Paredes, llegar a la décimo primera edición es fruto de un gran esfuerzo por parte de los vecinos, y señaló que más de 70.000 personas han asistido a las representaciones teatrales en el conjunto de ediciones.

No obstante, a pesar las diversos actos que se llevarán a cabo durante los tres días, el alcalde aseguró que se seguirá innovando en la realización de actividades para próximas ediciones.

En la presentación de la obra también estuvo presente el director del montaje, Miguel Benito, que recalcó que la mayoría de los vecinos de Zalamea "pueden recitar la obra de memoria" ya que desde 1994, cuando por primera vez se representó El alcalde de Zalamea , los vecinos han estado muy involucrados y han realizado un gran esfuerzo.

Subrayó que cada año son más las personas que quieren participar como actores en el montaje, algo que resulta ya imposible porque no hay espacio físico en el escenario para colocarlos a todos, según dijo, pero advirtió de que los vecinos pueden participar en las distintas actividades.

POCAS NOVEDADES Según Benito, habrá pocas novedades en el transcurso de la obra aunque matizó que se producirá un cambio en los movimientos de los personajes en las escenas de las peleas y se retocarán algunas partes del escenario, y "lo demás se mantiene porque está bien".

A juicio del director de la obra, los vecinos de Zalamea de la Serena han hecho que su trabajo haya convertido este título en "un referente de la región y de todo el país".

Además, aseguró que los habitantes de este municipio siguen teniendo la misma ilusión del principio e incluso han tenido que rechazar a más de cien personas que también querían participar en el montaje.