Más de 500 personas, familiares y vecinos de Francisca Cadenas, la mujer desaparecida en Hornachos el pasado 9 de mayo, se manifestaron ayer en Badajoz para exigir que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ponga al frente del caso. Su marido y sus tres hijos, detrás de una gran pancarta en la que se podía leer «Todos somos Francis. Todos con Francis», encabezaron la marcha desde la avenida de Villanueva hasta la sede de la Delegación del Gobierno, arropados por decenas de personas con camisetas y carteles con la fotografía de Francisca y lazos verdes con su nombre. Previamente habían hecho entrega de las 15.000 firmas recogidas en apoyo a su petición (en change.org han recogido 10.000 más).

Durante todo el recorrido no cesaron los gritos de ¡UCO ya! y ¡Todos somos Francis! ni tampoco el sonido de tambores y silbatos, con los que los manifestantes pretendían llamar la atención ante su desesperación por no tener pistas sobre el paradero de esta vecina de Hornachos cuando están a punto de cumplirse dos meses desde su extraña desaparición. «Queremos que la UCO intervenga directamente y lo antes posible, porque el tiempo corre en nuestra contra en las desapariciones de alto riesgo como es la de mi madre », reclamó José Antonio Meneses, hijo menor de Francisca.

Aunque aseguró que confiaba en el trabajo que están realizando los investigadores de la Policía Judicial, insistió en que en este tipo de casos es esencial que la UCO, por su experiencia y medios, se ponga al frente «desde el primer día», pues con el paso del tiempo las pistas e indicios pueden desaparecer. La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, contra la que los manifestantes arremetieron duramente al responsabilizarla de que la UCO no esté investigando ya esta desaparición, señaló el día anterior que sí lo hacía de forma indirecta, pues estaba asesorando a la Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz.

Javier Meneses, otro de los hijos de Francisca, explicó, tras ser recibidos por la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, --Herrera se encontraba en Valverde de la Vera--, que habían podido hablar con ésta última por teléfono y que se comprometió a hacer gestiones para conocer por qué la UCO no se ha hecho cargo de la investigación. Además, acordaron mantener una reunión la próxima semana junto a mandos de la Guardia Civil.

58 días después de que Francisca desapareciera a apenas 50 metros de su casa, tras entregar la niña a la que había estado cuidando a sus padres, sigue sin haber avances concretos en la investigación y continúa sin descartarse ninguna hipótesis. Eso es lo que han trasladado los investigadores a la familia, que tiene claro que su madre «no se ha ido de manera voluntaria», recalcó Javier.

Durante la concentración se vivieron momentos de tensión, pero también muy emotivos, como cuando se guardó un minuto de silencio y el dúo Buzalén, de Hornachos, interpretó la canción Siempre te voy a esperar, que han dedicado a Francisca, con la que sus familiares y amigos no pudieron contener las lágrimas.

Los hijos de Francisca agradecieron el apoyo de sus vecinos y de otros de poblaciones de alrededor, así como el de la Fundación QDS Global, de Paco Lobatón. «Sin ellos, estaríamos más solos que una rata de cloaca», lamentó José Antonio Meneses, quien reconoció que, aunque no pierden las esperanza, cada día resulta más difícil para la familia sobrellevar esta incertidumbre.

A la concentración de ayer asistieron el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, y Emilia Chavero, hermana de Manuela, la vecina de Monesterio desaparecida ya hace un año.