La Matanza Didáctica de Llerena, que promociona esta actividad y la gastronomía típica a través de distintas acciones, atraerá el próximo 7 de marzo a numerosos visitantes de Extremadura, de otras comunidades y de Portugal en una cita con novedades.

La XXI Matanza Didáctica y la XVIII Feria del Embutido fueron presentadas ayer por el alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado por los concejales de Turismo y Cultura de Llerena, y por dos miembros de la Asociación Juvenil Adeter, que será la encargada de celebrar el SelfieMatón, en esta "jornada festiva y didáctica".

Según datos aportados por Valentín Cortés, serán 10 los cerdos sacrificados y habrá 100 barras de pan, 18 barriles de cerveza, 1.500 perrunillas y 30 litros de aguardiente. El programa comenzará a las 9.00 de la mañana con el reparto de dulces típicos y aguardiente, seguido de la degustación de migas y el despiece didáctico del cerdo. A media mañana llegará el desfile de comparsas de Badajoz y Llerena.

Después se iniciará el pasacalles y tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música de Llerena, así como la degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes. Además, un total de 16 estands ofrecerán al público asistente a la matanza, en la plaza de España, la degustación y adquisición de productos derivados del cerdo, aceites, quesos, aceitunas, dulces y vinos.

PATRIMONIO HISTORICO Valentín Cortés recordó durante la presentación que en todas las actividades que se organizan en la localidad tiene un especial protagonismo su patrimonio histórico, como la citada plaza España, lugar que concentra la Matanza Didáctica.

La asociación juvenil Adeter presentará en la feria una innovación tecnológica, el SelfieMatón, un dispositivo pensado y enfocado a eventos que permite ejecutar fotografías personales en segundos y que son subidas de manera automática a las redes sociales.

La actividad se convierte en un concurso, pues los usuarios de estas redes pueden votar sus fotografías favoritas entre los selfies realizados gracias al equipo ubicado en el patio del ayuntamiento.