El patrimonio histórico artístico ubicado en el término municipal de la localidad pacense de Medellín ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, según un decreto que hoy ha aprobado el Ejecutivo extremeño en su reunión semana.

La vicepresidenta, Cristina Teniente, ha dado cuenta de este decreto, que por primera vez en Extremadura permite utilizar esta figura de BIC-Sitio Histórico y que "supone una visión más integradora de nuestro legado patrimonial e histórico".

Esto es así, según Teniente, porque la declaración no solo afecta a un elemento o a un conjunto patrimonial, sino que se extiende a los vestigios arqueológicos que existen en la zona, el patrimonio de inmuebles, los monumentos de gran valor histórico y artístico, y también en lo relevante a acontecimientos históricos trascendentales que se han desarrollado en ese enclave.

La vicepresidenta del Gobierno regional ha explicado que una prueba del volumen de este expediente son las 729 notificaciones enviadas en el periodo de información pública a los propietarios de un total de 879 inmuebles o parcelas que se veían afectados por esta declaración.

Teniente ha recordado que se había intentando otorgar a Medellín la declaración de Bien de Interés Cultural en los años 1991 y 2003, unos expedientes que no concluyeron y que culminan y se amplían considerablemente con el decreto aprobado hoy.

La vicepresidenta ha destacado que el enclave de Medellín atesora importantes vestigios arqueológicos, inmuebles y monumentos de gran valor artístico, y al mismo tiempo ha sido el escenario donde se han desarrollado numerosos y trascendentales acontecimientos históricos, por lo que ha de disponer del máximo nivel de protección que asegure su salvaguarda.

Desde la prehistoria, Medellín ha atraído la atención de diferentes comunidades, con evidencias arqueológicas del Calcolítico y Edad del Bronce, que atestiguan la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el III milenio a C.

Del periodo romano destaca, por su excelente grado de conservación, el teatro, así como otras estructuras monumentales, como un posible templo, un pórtico columnado, tabernas, muros de aterrazamientos y posibles restos del puente de ese período.

De la época tardoantigua y medieval son reseñables los vestigios de época musulmana, algunos lienzos de murallas, diversas partes del castillo y los aljibes y cisternas localizados en él.

Asimismo, en el medievo cristiano destacan la iglesia de Santa María, la de Santiago y la de San Martín, así como diversas reformas y ampliaciones del castillo.

La época moderna está marcada por el descubrimiento de América y la destacada figura de Hernán Cortés y los monumentos más emblemáticos que se erigen en este periodo son la Iglesia de Santa Cecilia y el puente que en tiempos de Felipe IV, en el siglo XVII, se construyó sobre el río Guadiana.

El Medellín contemporáneo se verá afectado por la Guerra de la Independencia y el desarrollo de la Batalla de Medellín, acaecida el 28 de marzo de 1809, que terminó con la derrota de las tropas españolas, y la Guerra Civil, de la que aún se conserva una parte de las trincheras realizadas por soldados republicanos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la suscripción de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la rehabilitación de la Alcazaba pacense, considerada Bien de Interés Cultural (BIC), con una aportación de un millón de euros en dos anualidades.