La Dirección General de Medio Ambiente ha emitido un dictamen favorable a la instalación en Fuente de Cantos de una planta metalúrgica destinada al reciclaje y transformación de metales, promovida por la firma Samobeco. En la declaración de impacto ambiental se hace constar que la zona donde se instalará la industria carece de arbolado, aunque obliga a la empresa a plantar dos filas de encinas para evitar el impacto visual.

Asimismo, señala que no habrá afectación a la fauna, por lo que las actuaciones preventivas se limitarían a la colocación de filtros en las chimeneas y un control de la emisión de humos.

La factoría irá situada, tras múltiples vicisitudes por la falta de un terreno adecuado, en un solar de de 6.000 metros cuadrados a unos tres kilómetros del casco urbano, y próxima al futuro trazado de la Autovía de la Plata.

Cuando esté a pleno funcionamiento producirá 15.000 toneladas anuales de barras y perfiles metálicos. La inversión total supera los cinco millones de euros y dará empleo a 23 personas.

En el proyecto hay presencia de capital público, ya que Sofiex tendrá el 49% del accionariado, con un desembolso de casi 800.000 euros, y la Consejería de Economía podría completar la inversión con un crédito blando de 750.000 euros.