La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha aprobado la autorización ambiental integrada correspondiente a la planta metalúrgica de reciclaje y transformación de metales promovida por Samobeco en Fuente de Cantos.

Esto supone que el proyecto, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y está participado al 49% por el capital público de Sofiex, ha superado el último trámite medioambiental exigido por la actual legislación europea.

A partir de ahora la empresa tiene un plazo límite de un año para concluir la construcción de la planta, según consta en el informe de Medio Ambiente, con lo que este proyecto por fin ve la luz tras pasar numerosas visicitudes. En un primer momento se temió incluso por su viabilidad después de que la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente denegase la primera ubicación propuesta para la empresa, que estaba a menos de dos kilómetros del núcleo urbano de Fuente de Cantos.

UBICACIóN Finalmente la factoría se instalará en un solar de 6.000 metros cuadrados a 3 kilómetros del municipio, en la carretera que une Fuente de Cantos con Bienvenida.

Se trata de una planta metalúrgica que se dedicará al reciclaje y transformación de metales no férreos. El texto del proyecto presentado a la Junta explica que el objetivo es obtener productos elaborados y semielaborados de latón en diferentes aleaciones y se prevé que la planta produzca 68 toneladas diarias para alcanzar una producción anual de 15.000 toneladas de barras y perfiles.

Esto se consigue a partir de chatarra --planchas litográficas, plomo de tuberías, cobre...-- que tras ser preparada y clasificada se introduce en hornos en los que alcanza temperaturas de hasta 1.100 grados.