El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de ejecución de obras del proyecto constructivo de estabilización de varias trincheras en la línea Zafra-Huelva. Las obras se realizarán dentro del tramo Zafra-Fregenal de la citada línea mediante dos actuaciones. La primera se desarrollará entre los puntos kilométricos 11,490 y 11,790, y la segunda se realizarán entre el 12,212 y 12,590, según informó ayer Adif.

El importe de adjudicación asciende a 2.435.915 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Los trabajos los hará la empresa Ferrovial Agromán y consisten en la construcción de falsos túneles a lo largo de los citados puntos kilométricos, que estarán formados por muros laterales de hormigón armado y bóvedas semicirculares.

Por encima de estas bóvedas se hará un relleno de tierras con una altura de 1,5 metros, y una vez acabada esta intervención esta nueva infraestructura evitará la caída de materiales desde la parte superior de las trincheras a la vía, como consecuencia de los deslizamientos de tierra.

Esta actuación singular es complementaria a las obras de de renovación de vía y sustitución de aparatos de vía entre las estaciones de Zafra y Fregenal de la Sierra. Estas últimas obras fueron adjudicadas por Adif por importe de 25.658.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

A lo largo de 47 kilómetros del trayecto se procederá a la renovación integral de la infraestructura en vía general, renovando carriles, traviesas y balastos.