Los niños se han convertido en los principales usuarios de las consultas de tarde de atención primaria puestas en marcha por el Servicio Extremeño de Salud a mediados del pasado mes de octubre en los centros de salud tanto de Don Benito como de Villanueva de la Serena.

Así lo manifiestan a EL PERIODICO EXTREMADURA los coordinadores médicos de ambos ambulatorios al transcurrir algo más de un mes desde que se iniciasen estas consultas.

En Villanueva parece que ha habido una mayor respuesta por parte del público a este novedoso servicio, mientras que en Don Benito el servicio ha tardado un poco más en darse a conocer.

En el caso de Villanueva, los médicos o pediatras que pasan consulta por la tarde, suelen tener el mismo cupo de pacientes que cuando lo hacen por las mañanas. No obstante, los niños son los que más suelen frecuentar el ambulatorio a esas horas para ser atendidos por el pediatra, aprovechando su no asistencia a clase.

En Don Benito, por su parte, los niños son también los principales usuarios por la tarde, aunque también hay bastantes jóvenes y funcionarios. Por otro lado, las personas mayores siguen optando por las citas matinales.

En Villanueva, de los cerca de 900 pacientes que recibe el centro a diario, menos de un 10 por ciento prefiere acudir por la tarde. Un cifra similar a la que se registra en el ambulatorio de Don Benito, que suele atender de 40 a 50 enfermos cada tarde.

DE 11.00 A 18.00

En ambas localidades se optó por adoptar una jornada de 11.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, que es rotativa entre todos los profesionales que se han adscrito a la misma de forma voluntaria. En Don Benito, las consultas vespertinas están atendidas por nueve facultativos de medicina general y tres pediatras y en Villanueva por once médicos de cabecera y cuatro pediatras, que atienden las dos zonas de salud.