La Concejalía de Sanidad y Consumo del ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha puesto en marcha un punto de información al consumidor en el mercado de la plaza de Abastos donde los miércoles de cada semana tiene lugar el mercadillo , la venta de pescado, carne y frutas en el interior y la de todo tipo de productos en los puestos ambulantes de los aledaños.

El objetivo de esta iniciativa es acercar los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a los ciudadanos, según explicó Santos Villafaina, responsable de esta oficina, por ser el mercado de abastos un lugar donde se concentra gran cantidad de personas y donde se realiza una importante actividad económica. "En algunas ocasiones los consumidores quieren hacer una reclamación y no saben cómo ni dónde hacerlo", indicó.

El nuevo punto de información pretende informar y formar a los consumidores y a los vendedores de puestos fijos y ambulantes con un especial hincapié en el conocimiento de la normativa, de la Ley del Comercio Minorista.

Villafaina manifestó que los ciudadanos y los vendedores deben saber que es obligatorio, por ley, expedir tikets de compra y facturas para facilitar las reclamaciones en el caso de que se produzcan, tener a la vista las hojas de reclamaciones y hacer visibles los precios de los productos "no se hace en la mayoría de los puestos ambulantes".

También pretende mejorar el control de seguridad y calidad de los productos que se ponen a la venta con una coordinación con la inspección veterinaria y santiaria de la localidad.

A través de este punto de información se podrán interponer las denuncias correspondientes en caso de fraude.