El Plan de Regeneración y Empleo de la Zona Minera de Aguablanca y su entorno ya tiene convenio para la contratación de trabajadores, con destino a la realización de obras y prestación de servicios de interés general. El texto se publicó este miércoles, 4 de julio, en el Diario Oficial de Extramdura (DOE).

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) y la Diputación Provincial de Badajoz, han hecho público el convenio firmado en su día entre ambas administraciones, mediante el cual aportan algo más de un millón de euros para esta finalidad, que forma parte del conjunto de las medidas contenidas de manera global en este plan con el que se pretenden paliar en lo posible las pérdidas en el empleo y en la economía de la comarca, Ptras el cese de la actividad minera en el yacimiento de Monesterio.

FOMENTO DEL EMPLEO / Entre otras consideraciones, ambas administraciones entienden «necesario» como medida de fomento del empleo en la zona financiar la contratación por parte de las entidades locales de Monesterio, Montemolín y Calera de León, de personas desempleadas, teniendo en cuenta, además, que el mercado laboral en este territorio posee características propias, como son la cualificación con la que cuentan los desempleados procedentes de la mina.

Con este objetivo, la Junta de Extremadura aporta la cantidad de 720.000 euros, mientras que la Diputación Provincial de Badajoz contribuye con 360.000 euros. Estas cantidades están repartidas en tres anualidades, según recoge el texto publicado en el Diario Oficial de Extremadura, en el que se especifica, que este convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

SEGUIMIENTO / La publicación de este convenio es un paso más para el inicio de estas contrataciones, destinadas a 30 desempleados por año, durante las tres próximas anualidades. El compromiso se encuentra a la espera, según explicó el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, de la aprobación de un decreto por parte del Gobierno regional.

Lo más inmediato, según añadió Antonio Garrote, será mantener una reunión para constituir las mesas de seguimiento del plan, prevista para el próximo día 18 de julio.