El ministro de Justicia, Juan Fernando López, inauguró ayer, tras un año de funcionamiento, el nuevo Palacio de Justicia de Villafranca, ubicado en un solar del centro urbano de la localidad. Es la primera vez que un ministro de Justicia visitaba Villafranca, pero es más, se trata de la primera inauguración de un edificio de estas características desde la llegada al cargo de López Aguilar.

Más de seis millones de euros se invirtieron en la construcción de este edificio ubicado en un solar cedido por el ayuntamiento al ministerio. Para López Aguilar se trataba de "un acto simbólico que se repetirá en el futuro en otros lugares".

Felicitó a los responsables por el trabajo realizado para conseguir un edificio de este tipo, destacando el bajo coste y la buena distribución y los definió como "símbolo de la modernización de la Justicia".

El alcalde, Ramón Ropero, aprovechó para recordar que ha cedido un terreno para conseguir un Registro de la Propiedad.

IBARRA Previamente, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, López Aguilar anunció que en los próximos meses se intensificarán los contactos para la traspaso de las competencias de Justicia a la comunidad. Ibarra señaló que hasta ahora la Junta no había tenido demasiado interés en este aspecto porque no estaba de acuerdo con el actual modelo de la Justicia. Sin embargo, sí estarán dispuestos a asumir las competencias si se dota de más protagonismo a los Tribunales Superiores de Justicia, algo a lo que se comprometió el ministro.

Por otra parte, López Aguilar señaló que las próximas actuaciones del ministerio en la región serán la construcción de sendos palacios de justicia en Herrera del Duque (1,26 millones de euros de inversión) y Zafra (3,1 millones). A partir de ahora habrá nuevos contactos entre la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, y representantes del ministerio para abordar las reivindicaciones de la comunidad en esta materia para aprobar un plan global en este sentido.