La Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la provincia de Badajoz, Cocemfe, a través de una de sus entidades miembros, la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de la zona sur de Badajoz, Aimcoz, con sede en Zafra, desarrollarán hoy, de cinco a ocho de la tarde, en la plaza de los Escudos de Zafra, una campaña informativa para sensibilizar a la población en materia de accesibilidad.

Es la primera campaña que desarrolla Cocemfe en el año 2006 y ha elegido Zafra por ser una de las localidades de la región en la que más se está trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas y por el compromiso que tiene el ayuntamiento en esta materia, ya que ha firmado un plan de accesibilidad para este año.

Según señaló Anabel Alonso, trabajadora social de Aimcoz, se ha aprovechado estas fechas de gran afluencia de gente para desarrollar la campaña denominada Accesibilidad activa .

Los promotores quieren que esta iniciativa tenga un efecto sensibilizador sobre situaciones problemáticas concretas como la ocupación de las plazas de estacionamiento reservadas para discapacitados o la obstrucción de los pasos de peatones.

Estas situaciones, según explicó Alonso, impiden el normal desenvolvimiento, con autonomía e independencia, de las personas con movilidad reducida que necesitan su vehículo para desplazarse o utilizar bastones o sillas de ruedas.

No ocupar los vados peatonales ni obstruir los pasos de peatones supone garantizar la plena accesibilidad de aquellas personas que precisen municipios sin barreras arquitectónicas que impidan su integración social.

Además, en la plaza de los Escudos estarán los Reyes Magos de Oriente de Aimcoz para recoger las cartas y repartir caramelos entre todos los niños.