El popular Juan Julián Risco, ganadero de 62 años, fue proclamado ayer en un pleno extraordinario nuevo alcalde de Siruela, tras prosperar una moción de censura presentada contra el socialista Rogelio Mundi, informa EFE.

La moción de censura del PP prosperó con los votos favorables de sus cinco representantes y el del concejal de la Agrupación Independiente de Siruela, Mariano Camacho. Votaron en contra los cuatro ediles del PSOE y se abstuvo la concejala del Grupo Mixto, Alejandra Prior.

El escrito de moción fue presentado por el PP, el concejal independiente y la edil del Grupo Mixto el pasado 2 de junio en el ayuntamiento para desbancar al alcalde del PSOE, que se encontraba en minoría.

En las elecciones municipales de 2003, el PP fue la lista más votada, pero el socialista Rogelio Mundi accedió a la alcaldía con sus cinco votos y el apoyo del concejal independiente.

Recientemente, Alejandra Prior, responsable de Hacienda del gobierno del PSOE, decidió marcharse al Grupo Mixto, lo que dejó a los socialistas con sólo cuatro ediles y a merced del apoyo del edil independiente.

REINCIDENTE Risco recupera así la Alcaldía de Siruela, población que ya gobernó durante ocho años, desde 1995 hasta 2003, y lo hace tras prosperar un acuerdo que estuvo en el aire hasta el mismo momento de la votación, después de que la edil del Grupo Mixto se abstuviera y el concejal independiente no manifestase abiertamente la intención de su voto hasta que le tocó hacerlo.

El nuevo alcalde tendió la mano en su discurso al PSOE y a los otros dos grupos políticos, incluso proponiendo la formación de un gobierno de coalición.

Rogelio Mundi también tendió la mano al PP ofreciéndose a acompañar a Risco ante las instituciones gobernadas por el PSOE "a fin de conseguir lo mejor para el progreso de Siruela".

Mundi argumentó que en los dos años de legislatura se han producido algunos fenómenos de crispación motivados por el concejal del grupo independiente "que ha condicionado todo lo que le ha dado la gana y con el apoyo del PP".