El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, asistió a la presentación inaugural de la moneda social de Zafra, denominada varamedí. El acto tuvo lugar en la plaza de abastos y hasta allí se acercaron numerosos vecinos así como personalidades del mundo de la cultura, empresarios y representantes institucionales.

Durante la presentación, Contreras estuvo acompañado por miembros de las asociaciones Movimiento Páramo y Economía Social Zafra Local, precursores de la creación de la moneda local, para explicar las ventajas del uso del varamedí, tanto para consumidores como para comerciantes. También mostró la moneda física que desde ese momento se ponía en circulación y los dos billetes de cinco y diez euros, que funcionarán próximamente.

El varamedí es una moneda local que tiene como objetivo potenciar la compra en negocios de la localidad para favorecer la riqueza, la sostenibilidad y el empleo local. Se trata de una moneda solidaria que además es referencia de interés turístico y cultural para aquellas personas que visiten el municipio. Está financiada por Aexcid (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, de la Junta de Extremadura) y cuenta con numerosas medidas de seguridad, lo que la convierte en una de las monedas locales solidarias más fiables del mundo.

El alcalde de Zafra mostró su entusiasmo y quiso agradecer a todas las personas implicadas en el proyecto, alentando a los asistentes a colaborar mediante su uso. Para dar ejemplo, él mismo hizo las primeras compras pagando con varamedíes en los comercios acogidos a la iniciativa de la plaza de Abastos.