El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, a través del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Monesterio, ha desarrollado durante todo el mes de julio una colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Monesterio. Al participar en el VI Festival Solidario con el Pueblo Saharaui "se pone de manifiesto una acción motivadora que acercará a los ciudadanos de Monesterio a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la realidad del pueblo Saharaui de una forma lúdica y dinámica", afirma la Junta.

Con esta actividad se pretende que "los participantes conozcan las posibilidades de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito, laboral, festivo y personal". Desde el sistema Linex se les muestra también la votación telemática a través de una web creada al efecto para este VI festival, donde todos los ciudadanos y ciudadanas pueden votar on line la actuación del cantante o grupo que más le ha gustado del festival.

Además, considera que "esta acción permitirá a los participantes aprender a utilizar las TIC e incrementar el acceso libre y democrático en la red". Los NCC de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta.