El ayuntamiento de Monesterio ha aprobado el reglamento que regula el uso del pabellón de usos múltiples, conocido popularmente como el Pabellón de Cristal, así como la ordenanza que normaliza la tasa por la utilización de estas instalaciones municipales, atendiendo a las distintas actividades que se puedan acoger. De la tasa establecida quedarán exentas asociaciones, organizaciones o entidades que realicen actividades no lucrativas, que solo depositarán una fianza.

Esta regulación se aprobó en pleno, que también dio luz verde a la nueva normativa para la instalación de equipos de energía solar térmica y energía solar fotovoltaica en el municipio. Según el impacto que produzcan, la zona del casco urbano en la que se instale, y si son o no visibles desde el exterior, la normativa recoge los tipos 1, 2, 3 y zona industrial.

La tercera ordenanza aprobada en pleno ha sido la que regula las ayudas asistenciales a personas con necesidades especiales. Se trata, explicó el alcalde, Antonio Garrote, de «normalizar la regulación» de este tipo de ayudas, de mínimos vitales, (calefacción, gas o alimentos.), «excepcionales, pero muy necesarias» Para la concesión de las mismas, «predominará la agilidad» y estarán “supeditadas por los informes de los Servicios Sociales.