El alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván, inaugurará próximamente un monumento a las víctimas del terrorismo y bautizará la zona de ocio de este municipio con el nombre El bosque de los presentes inocentes , donde sembrarán 818 árboles que llevarán una placa por cada una de las 818 víctimas de ETA.

La idea de levantar este monumento surgió en 1997 con la muerte de concejal del PP en el País Vasco Miguel Angel Blanco, según explica Galván en un comunicado, quien inició entonces un recorrido por diversas instituciones para recabar ayuda económica para llevarlo a cabo.

El monumento, realizado con granito blanco extremeño, consiste en un monolito de tres caras y una altura de cinco metros que descansará sobre dos hexágonos, según explica el alcalde.

Llevará inscrito en bajo relieve la palabra libertad , un lazo azul y la imagen de Miguel Angel, y su parte superior estará coronada por dos palomas en forja como símbolo de la libertad y la paz.

Estará cubierto por las banderas de Euskadi, Extremadura, España, Calzadilla de los Barros y Gran Canaria, "pueblo con el que estamos hermanados", indicó el alcalde de Calzadilla.