El Ayuntamiento de Montemolín, como cada año, ha montado su particular belén viviente, que por el realismo y la belleza con que recrea las escenas del Nacimiento, se ha convertido en un referente en la geografía extremeña y andaluza, puesto que el año pasado pasaron por las instalaciones 20.000 personas.

Según el ayuntamiento, en el belén, ubicado en una casa señorial del siglo XVIII en la plaza principal del pueblo, más de 120 actores locales dan vida a cada una de las 25 escenas que conviven en la recreación de Nazaret, iluminados con más de 30.000 watios de luz y sonido.

Como en cada edición, uno de los niños nacidos recientemente encarna la figura del Niño Jesús, al que acompañan otros muchos personajes que permiten un acercamiento a todos los oficios y vivencias de aquella época.

El belén cuenta así con un río artificial, un chozo, un molino de agua, un castillo, numerosas especies de animales y trabajos artesanales tales como las tradicionales matanzas o la elaboración de productos típicos, especialmente dulces caseros, que pueden degustarse en el lugar.

ESTE AÑO TIENE UN MOLINO Como novedad este año, la recreación cuenta con un gran molino de piedra que se utilizaba en la antigüedad para moler el trigo en el municipio y que ha sido recuperado y restaurado para que luzca como lo hacía originalmente, así como con las lavanderas. El horario de apertura al público es de seis de la tarde a nueve de la noche y puede verse los días 1, 2, 3 y 4 de enero del 2009, así como en Reyes.

Esta iniciativa municipal se ha ido consolidando en los últimos años y superándose en cada edición el número de visitantes. Así, especialmente en los días festivos, decenas de personas aguantan largas colas pese al frío para ver este espectáculo.

La visita está concebida como un recorrido por las distintas dependencias de la casa señorial, en cada una de las cuales los improvisados actores, entre los que hay personas de todas las edades, recrean una escena u oficio de la época con un gran realismo y cuidando al máximo cada detalle histórico.