El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inaugurará hoy a las 17.45 horas en Villafranca de los Barros las obras de rehabilitación de una antigua almazara de aceite, ubicada a los pies de la Sierra de San Jorge, como albergue turístico de la Vía de la Plata, y cuya inversión supera los 714.000 euros.

El edificio, que está situado en medio de un olivar y se accede a él por la carretera nacional 630, tiene una capacidad de 24 plazas, bar, cafetería y restaurante para 52 comensales, que se completan con una oficina de información y una tienda. Además, se ha recuperado la estancia de procesado de la aceituna para la obtención del aceite, como espacio para su visita.

Este inmueble forma parte del patrimonio industrial que también es objeto de recuperación por parte del proyecto Alba Plata, como exponente de la actividad productiva y de un conjunto arquitectónico singular.

EXPOSICION

Por otro lado, se inaugurará la exposición Detrás del árbol. Teoría de la estética del olivar , del crítico francés de arte, afincado en Villafranca, Michel Hubert. El autor explica que esta muestra "es una continuación de la exterior", y es que en los alrededores de la almazara existe un olivar que data de la época de los árabes, ya que tras ser estudiado se ha advertido su sistema circular en la plantación de los olivos.