El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que ninguno de los 38 afectados por el brote de salmonela de la Codosera continúa ingresado en centros hospitalarios, ya que todos se han curado con el tratamiento y con la atención sanitaria prestada en el Área de Salud de Mérida.

El brote afectó a un grupo de excursionistas de Mérida que visitaron La Codosera el 25 junio y que comieron en un restaurante "donde se supone que se han infectado las personas", ha explicado.

El consejero ha afirmado que "está claro que existe un brote" porque, desde el punto de vista epidemiológico, "cuando hay al menos 38 afectados es un brote".

Vergeles ha indicado que, en estos casos, se hace una encuesta epidemiológica en la que se pregunta "que ha comido y que no ha comido a las personas que están afectadas y las que no están afectadas", para saber si ha sido un alimento u otro lo que ha provocado el brote.

Como los pacientes pertenecen al Área de Salud de Mérida y el restaurante en el que "se supone" que se han infectado las personas está en el Área de Salud de Badajoz, ha sido la dirección de la de Badajoz la que ha hecho los estudios de la alimentación y de los trabajadores.

Así, ha aseverado que, cuando se concluyan ambos informes, determinaran cual es "el alimento o el trabajador" que lo ha causado y las medidas correctoras que tendría que poner en marcha el restaurante "si las tuviera que poner".

No obstante, ha dicho que hasta entonces "es prematuro hablar de cualquier otra cosa".