La consejera de Educación y Cultura del Gobierno regional, Trinidad Nogales, visitó la semana pasada la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle, que hace poco obtuvo la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Estuvo acompañada por miembros del PP de la localidad.

El presidente del PP local, Manuel Piñero, aprovechó para resaltar: "El PSOE y el señor Ropero durante los 28 años de Gobierno de su partido en Extremadura, no han hecho nada para que se reconozca el interés cultural de la mayor joya arquitectónica de Villafranca, como es la iglesia de Nuestra Señora del Valle, cuya torre y Puerta del Perdón es la imagen más característica de la ciudad. La declaración ha sido gracias al presidente Monago y a la consejera Trinidad Nogales".

La declaración oficial de la iglesia del Valle, nombre con el que es conocida popularmente, tuvo lugar el 9 de septiembre, en el Consejo de Gobierno. El camino hasta lograrlo ha sido largo, pues los primeros pasos se dieron en los años 80 del siglo XX.

En la práctica, esta certificación supone un espaldarazo importante para la conservación del patrimonio arquitectónico de Villafranca, del que esta iglesia es su principal exponente, ya que adquiere así un estatus más elevado que hace que esté más protegido de cara al deterioro que pudiera sufrir.

Asimismo, la Junta pasa a tener unas atribuciones mayores sobre el edificio, de suerte que las modificaciones que quieran realizarse deberán ser aprobadas previamente por éste.

En materia económica, que un inmueble sea declarado BIC significa que incrementa notablemente sus posibilidades de recibir financiación para rehabilitarse, en tanto que dicha certificación redunda positivamente en beneficio de su entorno.

La construcción de este edificio se inició en 1508, y su origen se remonta a una anterior de la que se mantuvo el ábside. A lo largo de los años, el templo ha experimentado diversas modificaciones. Destaca la torre, que alberga una portada de estilo gótico flamígero, conocida como Puerta del Perdón. Además, en el templo también pueden apreciarse otras influencias artísticas de tipo renacentista, barroco o historicista.