El Ayuntamiento de Don Benito va a poner en marcha una nueva perrera municipal en la granja educativa del polígono San Isidro, que contará con un novedoso servicio de guardería canina que se encargará de cuidar a los perros en períodos vacacionales cuando sus dueños no se puedan hacer cargo de ellos.

En este caso, el consistorio dombenitense ha presentado el proyecto denominado "Centro de Recogida de Animales Abandonados y Guardería Canina" con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario, al amparo de la convocatoria pública de solicitud de subvenciones para Proyectos de Interés General y Social del año 2003, subvencionado por la Dirección Provincial del Inem. El presupuesto total de la actuación es de 179.394 euros, de los que el Inem aportará 100.489 y el ayuntamiento financiaría el resto.

Como justifica el consistorio, "con este proyecto se quiere llevar a cabo una actuación que permita mejorar las condiciones en las que viven los animales de la ciudad, así como su protección y el mantenimiento de los mismos en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas". Asimismo, parte de las instalaciones se dedicarán a guardería canina "debido a la necesidad de disponer de un lugar adecuado para el cuidado de estos animales en ausencia de su propietario".

ZONA DE SERVICIOS

El centro se desarrollará en un pabellón ubicado en una superficie de 462 metros cuadrados, donde se distinguirá una zona de servicios generales y una zona de estancia de animales. Asimismo, contará con una capacidad para treinta animales.

La creación de este centro de animales conllevaría en sucesivas fases la contratación de dos personas. Por un lado un mantenedor de las instalaciones y por otro un veterinario.

El anuncio de este proyecto llega dos semanas después de que la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales denunciara el "denigrante" estado de abandono que presentaba la perrera municipal de Don Benito actual ubicada en Cetarsa. Unas situación que se paliará con la puesta en marcha de unas instalaciones adecuadas y que se ajustan a la normativa vigente.