Promotores y constructores financiarán un proyecto del equipo de gobierno para crear una red de abastecimiento que dote a la zona norte de suficiente caudal y presión del agua.

La obra, con un presupuesto de 16,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, consiste en crear una red de 19,5 kilómetros que partirá de los depósitos situados en la carretera de Sevilla, los cuales harán llegar el agua a una estación de impulsión que se construirá junto al polideportivo Guadiana, que la elevará hasta los depósitos ubicados cerca del lago de Proserpina, desde donde se distribuirá a la zona norte y a las viviendas situadas en el embalse.

Según la previsión, se hará en tres fases, que comenzarán en verano, y está pensado para que abastezca a una población de casi 34.000 habitantes. Así, con esta obra se atenderá, además de a los primeros afectados, a la urbanización Jardín de Mérida, al colegio de Las Josefinas, a los PIR La Calzada y La Gomina, Montealto, San Juan, las viviendas que se levantarán en La Algodonera y la carretera de Montijo, en nuevo hotel Los Milagros, el centro de ocio de la zona norte y las consejerías y pisos construidos en el Mérida Tercer Milenio.

OTRO DEPOSITO Entre las nuevas infraestructuras que van a hacer destaca un depósito junto al de Proserpina con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua, el doble del actual.

El contenido del proyecto fue presentado ayer por el concejal de Urbanismo, Manuel Gámez, quien indicó que con este obra se solucionan los problemas de presión que existía por la diferencia de cotas y niveles del terreno, "dentro de poco, en muchas viviendas tendrán que instalar un reductor de presión".

Gámez destacó que el proyecto ha sido posible gracias al apoyo de constructores y promotores y dijo que una vez que esté terminado, el ayuntamiento recepcionará la obra y asumirá su mantenimiento.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, manifestó su "repulsa ante la presentación electoralista de estas pantomimas que consisten en enseñar un plano a la prensa y anunciar cifras astronómicas para apabullar a la gente, con el exclusivo fin de engañarla una vez más con falsas promesas".