La nueva sociedad mixta de limpieza comenzará a trabajar en marzo tras la elección de la compañía Ferrovial Servicios como el socio privado de la empresa. Durante el mes de febrero se constituirá el consejo de administración del grupo que estará presidido por el alcalde, José María Ramírez. El 51% de las acciones estará en manos de Ferrovial, mientras que el 49% restante será propiedad municipal.

El coste anual para el consistorio asciende a 1.029.133 euros, un 25% más que lo que habitualmente venía gastando la localidad en materia de limpieza. No obstante, en ese gasto se engloba tanto el servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos como la limpieza urbana y diaria.

PLAN DE CHOQUE

Lo primero que hará esta nueva sociedad será un plan de choque para eliminar las carencias de la localidad en cuanto a la falta de limpieza.

Además, Ferrovial Servicios incluye una serie de mejoras tanto en medios técnicos como personales. La nueva sociedad prevé contar con un total de 34 empleados, 12 para la recogida de residuos, y el resto para las brigadas de limpieza urbana.

Además, está previsto que a partir de marzo trabajen en la localidad cuatro camiones basculantes --tres de ellos procedentes de diputación--, doce carros portabolsas, tres barredoras mecánicas, un furgón taller hidrolimpiador, un camión baldeadora, un soplador y una desbrozadora.

Finalmente, desde el ayuntamiento ahora se negociará la reubicación en la nueva empresa o en trabajos municipales tanto de los miembros de Minusbarros, cooperativa que actualmente desarrolla este servicio de limpieza, como con los cinco trabajadores fijos del servicio de recogida de basura municipal.