Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve vecinos de las localidades pacenses de Arroyo de San Serván y Calamonte, acusados de falsificar documentos de trazabilidad para "camuflar el origen de 56 toneladas de aceitunas de origen desconocido".

Este es el resultado de la operación Anexus, que comenzó cuando el equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida comprobó como en un punto de recepción de aceitunas, ubicado en Arroyo de San Servan, un grupo de persona "sin razón comercial y de forma muy asidua", entregaron portes de aceituna "mostrando documentación de trazabilidad de varias explotaciones agrícolas" y comprobaron que ya no había aceitunas en el árbol.

Ante estos hechos y sospechas de que la aceituna pudiera tener un origen ilícito, el Equipo ROCA pudo averiguar, tras entrevistarse con los encargados de las citadas explotaciones, que éstas no extendieron "ninguna documentación autorizando a los integrantes del citado grupo a recoger el fruto".

Así, posteriormente y tras un "minucioso análisis de los documentos de trazabilidad existentes en el establecimiento", los agentes pudieron "evidenciar las falsificaciones, concretamente de trazabilidad".

De esta forma se incumple lo estipulado en el anexo I del decreto 171/2016, sobre trazabilidad de uvas y aceitunas, con lo que "intentaban simular la legal procedencia de las 56 toneladas de aceituna que fueron entregando paulatinamente desde el pasado mes de noviembre", según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

En ese sentido, a lo largo del pasado mes de febrero, fueron localizados y detenidos los presuntos autores de este hecho delictivo y se tomó declaración como investigado al responsable del establecimiento, por la compra del fruto a sabiendas de su procedencia desconocidas y alentar a los ahora detenidos a llevar a cabo la acción delictiva, con la falsificación de la documentación.

Las diligencias de detención e implicación han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.