La Consejería de Obras Públicas de la Junta adjudicó ayer las obras de reforma de la carretera Badajoz (EX-300) a la empresa cacereña Construcciones Mego, S.A. Finalmente, el presupuestos de los trabajos asciende a 2,6 millones de euros, 300.000 euros menos que lo estipulado en un principio. Las obras comenzarán como máximo en el plazo de un mes.

La Junta de Extremadura ya ha contratado otras ocho veces a esta empresa, en concreto en la realización de carreteras en localidades de la región como Castuera, La Roca de la Sierra, Plasencia y Barcarrota entre otras.

Además, el pasado martes se abrieron las plicas de las propuestas para encargarse de la asistencia técnica de las obras. De este modo, durante la próxima semana se procederá a la adjudicación a la empresa encargada de esa asistencia.

Las obras consisten en el desdoblamiento de la actual carretera EX-300 a su paso por la zona de suelo industrial y con una longitud de 1.841 metros, desde el estadio Francisco de la Hera y hasta la curva donde se ubica una conocida planta de hormigones.

En un principio, el proyecto inicial recogía que el plazo de ejecución de las obras rondará los ocho meses, por lo que en agosto del próximo año este tramo podría quedar totalmente inaugurado al tráfico, siempre y cuando se cumpla lo previsto sobre el plano.

VIAS DE SERVICIO

El nuevo tramo de carretera contará con tres glorietas y con dos vías de servicio a ambos lados del actual tramo existente. El objetivo de ambas vías es el de descongestionar una de las principales entradas por carretera a la capital de Tierra de Barros.

No en vano, desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Extremadura se estipula que diariamente circulan por la EX-300 unos 8.700 vehículos de los que un 10% son camiones de gran tonelaje.

SERVICIOS

La actuación contempla una serie de servicios que se va a acometer, como por ejemplo, los servicios de abastecimiento de agua o saneamiento con la creación de dos nuevos colectores y cuatro aliviaderos de pluviales que conectan con la estación depuradora municipal.

Finalmente, la empresa de Construcciones Mego, S.A. dotará de canalizaciones, tanto para energía eléctrica como para comunicación telefónica, a toda la zona industrial por la que discurre el tramo de la Ex-300.