El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha visitado a lo largo de esta mañana las obras de concentración parcelaria que se están ejecutando en Navalvillar de Pela (Badajoz) a cargo de la Administración regional, y en las que ha resaltado que se están registrando "importantes avances".

Según ha apuntado Mejías, que ha estado acompañado durante su visita por el regidor local, Francis Fernández, el desarrollo de las obras "va por muy buen camino" y han superado el "25 por ciento de ejecución".

La Administración regional, que ha invertido más de dos millones de euros en la puesta en marcha de dicha concentración parcelaria, entiende que con ello realiza una "apuesta clara" por "modernizar" el sector agroindustrial en la zona centro de la región y por "asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo", en un escenario de futuro que conlleva "la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones".

Ese cambio "climático previsible" incluso, según el Ejecutivo extremeño, podría poner en "riesgo" el modelo actual agrario de la comarca, "en caso de no tener garantizadas unas cantidades básicas de agua".

Finalmente, incide en que el "avance" en la tecnología de riegos permite un ahorro "muy elevado" de recursos hídricos, por lo que entiende que constituye un factor "más" a tener en cuenta la hora de plantear esta propuesta de regadíos.