El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la formalización del contrato de obras de mejora y adecuación de accesibilidad y protección contra incendios en el colegio Santa María Magdalena, de Mirandilla, por un importe de adjudicación de 169.375,95 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fdecer), de la Unión Europea, en un 80%.

La obra, según informó ayer la Junta, se ha adjudicado a la empresa extremeña Street & Building Covalcal SL y consistirá en ofrecer un espacio protegido para uso del alumnado en momentos de condiciones climatológicas adversas. Asimismo, se pretende crear una nueva fachada hacia el patio que resulte atractiva visualmente y genere un aspecto unitario y continuo.

Para ello se va a realizar un «muro cortina» que completa dicha fachada norte sobre el que se dibuja un trazo doble, rectilíneo y quebrado para conformar los dos porches, el cerrado y el abierto. Adicionalmente, se resolverán los problemas de accesibilidad del centro, configurando una nueva entrada por la fachada principal (en la zona sur) del mismo y eliminando las barreras arquitectónicas existentes.

Esta nueva entrada encuentra una relación directa con la intervención en la fachada norte gracias a la utilización de materiales y una resolución constructiva semejante. Se plantea este acceso en la cabecera de la edificación, donde es más favorable la pendiente de la calle para el acceso a nivel.

De esta manera, se genera en el edificio una referencia visual para el acceso y se colocan en este mismo espacio las estancias destinadas a uso administrativo del centro, tras la suave rampa que facilita la entrada. A continuación, se organiza el acceso a las galerías de distribución en planta baja y alta a través de la intervención anteriormente dicha.

Por otro lado, se va a dotar al centro educativo de los espacios necesarios para almacenamiento y se van a resolver los problemas de servicios básicos para el alumnado y el profesorado del centro.

Finalmente, se van a llevar a cabo unas intervenciones muy someras para resolver los problemas de humedades del colegio, que afectan principalmente a las ventanas de la zona sureste, que conforman una ampliación del centro que se llevó a cabo recientemente.

Las obras han comenzado a principios del mes de noviembre y tendrán una duración de cinco meses.