El gran número de personas que pasan diariamente por el centro de salud de la localidad ha originado que acudir a la consulta del médico de medicina general sea prácticamente una odisea. El pasado año las instalaciones sanitarias fueron visitadas por 354.000 personas, lo que supone que cada ciudadano acudió al centro de salud entre once y doce veces.

Los datos que se barajan y las experiencias personales de los vecinos dejan clara la situación de colapso en la que está inmerso el centro de salud de Almendralejo. En los últimos tres meses del 2002 fueron más de 70.000 personas las que acudieron al médico.

NO HAY MEDICOS

En diciembre pasaron 24.525, fecha en la que los facultativos, por las vacaciones, se reducen, aunque según el coordinador del centro Angel García, "se piden sustitutos pero no acuden porque no hay médicos, la Administración quiere poner subtítutos pero el problema es que no se dispone de personal y nos obligamos a tener que repartir los cupos de algunos médicos con el resto de personal con lo cual aumenta la presión del resto de las consultas".

El gran número de ciudadanos que utilizan el único centro de salud de la localidad, provoca que las líneas de cita previa estén constantemente comunicando, que las colas en los mostradores sean interminables y que la cita para el médico sea para dentro de una semana. Rodríguez dice que a los enfermos se les atiende aunque acudan sin cita.