La La Oficina de Igualdad de Género de la Mancomunidad de Tentudía prestó atención individualizada en 2017 a 83 mujeres. Según datos de seguimiento y evaluación de actuaciones, presentado por las profesionales que trabajan en este centro, del total de mujeres atendidas, 53 necesitaron otros recursos, como Puntos de Atención Psicológica de Llerena, Fregenal, Zafra, Servicios Sociales, o Sexpe.

Quienes buscan asesoramiento en esta oficina, son mayoritariamente mujeres en situación de desempleo, sin prestación, (36), seguidas de paradas con prestación (18) y trabajadoras por cuenta ajena (12). En cuanto a tramos de edad, quienes más han utilizado este recurso son mujeres de 36 a 45 años (39), seguidas del tramo entre los 18 a los 35 años (24).

«El número de acciones desarrolladas justifica la necesidad de este servicio», explica Mariló Baños Balsera, técnica de la Oficina de Igualdad, para quien estos datos son «alarmantes», lo que hace «esencial» seguir trabajando en la «prevención, información y la detección» de casos de violencia sobre la mujer. A través de estos programas se llegado a 1.537 personas. Para ello, han trabajado en el ámbito de la educación (profesorado, alumnado y Ampas), asociaciones de mujeres, personal de la administración local, así como otros colectivos profesionales y población en general. Se desarrollaron 186 actividades.