Un total de 32.273 turistas pasaron por la Oficina Municipal de Turismo de Zafra durante los siete primeros meses del año, según los datos facilitados por su directora, Sol Lozano. De ellos, más de 29.000 fueron turistas nacionales y el resto extranjeros con lo que se observa un aumento progresivo del turismo en los últimos años.

Lozano señaló que con el fin de atender el turismo que pasa por la ciudad, se han abierto en los últimos años nuevos hoteles de diferentes categorías.

En la actualidad, Zafra cuenta con 720 plazas hoteleras y con una previsión de superar las 800 ya que está en marcha la ampliación y construcción de varios establecimientos como es el Parador Nacional de Turismo, el hostal Carmen y el hostal Arias y próximamente el hotel Victoria. Además se está construyendo un hotel de categoría superior en la Plaza Grande y, en breve, comenzarán las obras de otro en el casco histórico.

El índice de ocupación, según un sondeo realizado en los hoteles de la ciudad por parte de la oficina de turismo, oscila según la temporada y el mes, siendo la Feria Internacional Ganadera la de mayor afluencia de público aunque, en los últimos años, también se ha incrementado en la Semana Santa, Puente de la Inmaculada y Puente de Mayo.

PROMOCION La concejalía de turismo, a través de la oficina de turismo desarrolla una gran labor de promoción de Zafra a lo largo del año con información, recopilación de las actividades que se realizan en la ciudad y sus alrededores, envío de actividades a hoteles y visitas guiadas, entre otras.

Además colabora en una campaña de sensibilización turística en la comarca.