Los museos, centros de interpretación y oficinas de turismo de cinco comarcas del sureste de la provincia de Badajoz han adquirido 136 audioguías para hacer accesibles sus visitas a todos los turistas, con y sin discapacidad. Estas comarcas son las de Campiña Sur, Sierra Suroeste, Tentudía, y la zona conocida como Los Lagos (Siberia y Serena).

En total son treinta y siete las infraestructuras turísticas dotadas de estos equipos.

Las audioguías tienen adaptado su teclado para braille. Destacan por su ergonomía y facilidad de uso.

Además, permiten añadir un collar de inducción que simplifica su manejo a los usuarios que lleven audífono, muchos de ellos personas mayores. Cada aparato modelo flexiguía basic, cuesta unos 400 euros y en total se ha invertido más de 60.000 euros, incluidos los contenidos de los centros con estos equipos de audioguías.

El objetivo es mejorar las dotaciones culturales de sus municipios, no sólo a través de la adquisición de estos aparatos sino también con obras de mejora de adaptación y accesibilidad física para personas con dificultades de movilidad y un sistema de gestión en red de museos y centros de interpretación de las cinco comarcas.

Las entregas de las audioguías se realizaron la última semana de enero en el marco de varias jornadas de formación ejecutadas por los planes de dinamización en los centros de desarrollo de Azuaga, Monesterio, Jerez de los Caballeros, Ayuntamiento de Herrera del Duque y en la Universidad Popular de Castuera.

MUSEOS Los museos donde se han llevado a cabo este proyecto son el del pintor Rogelio García en Maguilla y el de la Octava del Corpus en Peñalsordo; y en centros de interpretación como la Pisá del Caballo en Cabeza la Vaca, Castrejón de Capote en Higuera la Real o el de La Dehesa en Navalvillar de Pela.

También dispondrán de estos aparatos las oficinas de turismo de Talarrubias, La Serena (ubicada en Castuera), Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Fregenal de la Sierra y Llerena.