Más de 3.000 extremeños y portugueses participarán el sábado en el complejo rural La Venta, de Oliva de la Frontera, en la fiesta del IV Día de la Comarca Sierra Suroeste, que organiza la Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste (Adersur).

Las jornadas fueron presentadas ayer en Badajoz por el presidente de Adersur, Salustiano Flores, quien declaró que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer esta zona y hacer saber a los habitantes de la Sierra Suroeste que existe una asociación para el desarrollo de su comarca. Asimismo, el presidente añadió que el fin que se persigue es que "los vecinos tengan espíritu de comarca frente a los localismos".

Los actos arrancarán el viernes, con una asamblea ordinaria de los socios de Adersur en el salón de plenos del ayuntamiento. Tras esto, se nombrará al socio de honor de esta asociación, que en esta edición es el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo.

El sábado, los asistentes se desplazarán a La Venta donde la organización prevé la llegada de unos 18 autobuses y gran cantidad de coches particulares.

La fiesta seguirá con la celebración de varias actividades deportivas como senderismo, paseos a caballo o tiro con arco.

El alcalde de Oliva, Manuel Méndez, destacó que se trata de una forma "diferente" de celebrar el día, ya que "se hace en plena naturaleza para constatar que tenemos una de las mejores dehesas del mundo".

También se anunció la presentación de un vídeo, el viernes, sobre la promoción turística de la Sierra Suroeste.