Técnicos y reponsables portugueses del proyecto transnacional Rutas sin barreras han visitado hace escasas fechas la comarca de Olivenza con el objetivo de examinar diversos lugares para elaborar una ruta turística que sea accesible para los discapacitados. Este proyecto está promovido conjuntamente por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco) y las comarcas alentejanas de Esdime y Terras Dentro, así como la extremeña de Tentudía. La iniciativa está cofinanciada con fondos del programa Leader.

Actualmente se está confeccionando la guía turística, que incluye una relación de los monumentos y establecimientos que están adaptados para acoger a personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

La visita la hicieron Manuela Fialho, representante de la asociación Terras Dentro, y Carlos Pereira, del Instituto Nacional para la Rehabilitación, con sede en Lisboa. Durante los días que permanecieron en Olivenza hicieron un recorrido turístico por la localidad y el resto de pueblos de la comarca, con el objeto de validar los recursos incluidos en la guía. De esta forma se han comprobado los accesos, infraestructuras y servicios que ofertan algunos de los restaurantes, hoteles, museos, iglesias y otros recursos turísticos, así como la transitabilidad por la localidad.

Joaquín Fuentes, gerente de Aderco, considera que "la accesibilidad de los recursos turísticos es, cada vez más, un factor de calidad de la oferta comarcal". Por su parte Ramón Díaz, presidente de la asociación, opina que "este tipo de proyectos son interesantes porque ayudan a fomentar la igualdad de oportunidades".