Un total de once grupos participarán en la octava edición del Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros (Festibarros), que se celebra en Almendralejo del 31 de julio al 4 de agosto.

Cuatro de los grupos proceden de Rusia, Georgia, México e India. El resto son extremeños y de otras regiones españolas. Todos participarán en las galas que se celebrarán en el atrio del parque de la Piedad a las diez de la noche.

El sábado subirán al escenario los grupos nacionales, el domingo los infantiles y juveniles, el lunes una compañía de flamenco de Granada, el martes los internacionales, en una primera tanda, y el miércoles en una segunda.

Además, a las doce de la mañana animarán la zona centro con sus pasacalles. La inauguración tendrá lugar el 31 de julio y del pregón se encargará la almendralejense Isabel Coronado.

Según la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, el año pasado pasaron por dichas galas unas 8.000 personas y este año se han instalado 1.500 sillas en el atrio.

Paralelamente, se abrirá al público una exposición en el centro cívico del 2 al 6 de agosto titulada La mujer en la alfarería , que ha cedido temporalmente el Museo de Salvatierra. Como complemento se impartirán los talleres de la Upal y habrá una demostración de oficios tradicionales y artesanales de 11.30 a 13.30 horas en los jardines de Santa Clara.

Festibarros cuenta por segundo año consecutivo con la colaboración de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta.

El presidente de Tierra de Barros, Pedro Asuar, pidió ayer más apoyo de la federación regional de folclore.