Las más de 2.000 ovejas merinas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena que partieron el 13 de junio de Campanario para participar en la ruta trashumante más larga de Europa, ya han llegado este sábado a la Sierra de la Demanda (Burgos).

Cientos de personas llegadas desde distintos municipios de la Mancomunidad de Patria han recibido al rebaño en la Ermita de Nuestra Señora de Vega, en cuyas inmediaciones se celebró una fiesta pastoril en la que tomaron parte decenas de pastores y lugareños.

Según informa la DOP, el Valle de Valdelaguna se vistió de fiesta para conmemorar la llegada del rebaño, que estuvo escoltado por los pastores desde el municipio de Salas de los Infantes. A su llegada a la ermita, los pastores trashumantes fueron recibidos por hombres y mujeres ataviados con el traje típico y les entonaron una salve rociera a dos voces.

Desde su partida en la comarca de La Serena, las ovejas han recorrido más de 600 kilómetros atravesando seis provincias y tres cañadas reales distintas durante 36 días.

Esta iniciativa partió de la Asociación Concejo de la Mesta y la DOP Queso de la Serena y tiene como objetivos "la recuperación de las vías pecuarias y la puesta en valor de la oveja merina como raza autóctona productora de leche para la elaboración de quesos".

En la fiesta pastoril se han ofrecido migas extremeñas, caldereta de cordero con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura y varios platos elaborados con Quesos y Tortas de la Serena. El rebaño pasará este domingo por Tolbaños de Arriba y descansará a partir del lunes en los pastos de la Sierra de la Demanda.

El regreso de las ovejas se iniciará el 30 de septiembre, fecha en la que partirá de nuevo a la comarca de La Serena, donde ya se habrán recuperado los pastos de cara al invierno. La ruta de regreso experimentará algunas variaciones, ya que está previsto que el rebaño atraviese las calles más céntricas de Madrid para participar en la XVII Fiesta de la Trashumancia.